lunes, 28 de julio de 2008

¿Arte o vandalismo?..


Esta cuestión es un círculo vicioso. El graffiti... ¿Crea o destruye? Es cuestión del punto de vista del que queramos verlo, es como el dilema filosófico del vaso de agua por la mitad ¿está medio lleno o medio vacío?


El graffiti siempre va acompañado de su condición transgresora, extralimitada, destructiva, combativa... en realidad es éste el caracter que constituye su esencia: La ilegalidad. Bien podemos llamarlo vandalismo, pero tampoco hay que ver más allá de donde es. No es un problema tan grande y no es excusa para las cantidades de dinero desorbitadas que se emplean en su erradicación. Leandri afirmaba: “El graffiti es el grado cero de violencia, el más pequeño vandalismo posible”. Pretender aceptar el graffiti sin su esencia de ilegalidad es no entender una de sus causas básicas de producción. Nos encontramos pues ante un fenómeno simultáneo de creación y destrucción. Como dijo Norman Mailer: “Siempre hubo arte en un acto criminal”.


Por otro lado nos encontramos con el inevitable carácter artístico de este fenómeno plásticamente hablando, el hecho de la destreza, la técnica o el estilo de un escritor es algo que puede tratarse desde un punto de vista meramente pictórico, al margen de ideologías o del lugar simbólico donde esté realizado.

2 comentarios:

vicky dijo...

Nena de donde as sacado eso??? Si es tuyo me acabas de dejar impresionada.
Bueno sobre la imagen, ya sabes los tiene mejores, la cosa es que de ese no me gustan mucho las letras pero bueno el petardo del javi ya sabra lo que se hace.

Un beso petardilla y ya hablaremos.

Unknown dijo...

Para mi los graffiti's son arte, y no entiendo por que tienen que gastarse todo el dinero que tu dices en eliminarlos, por que muchos de ellos se hacen en paredes que nadie cuida ni pinta ni quiere.

Besos